Diferencia entre marketing y branding

close up photo of crumpled cans

¿Tienes algún amigo que siempre te está contando los planes tan increíbles que hace? ¿Las cosas que se compra y lo caras que le cuestan? 

Es decir, tiene que ir contándolo con palabras y hechos para demostrar a la gente lo guay que es y que la gente lo vea. 

Además te dice que es un gran amigo tuyo y que puedes contar con él pero cuando realmente lo necesitas, ¿está con otras cosas y no te hace caso?

Y por otro lado, ¿tienes algún amigo que a pesar de tener siempre lo último de lo último no dice nada y si le pides cualquier cosa está dispuesto a compartirlas contigo? ¿Te transmite absoluta confianza lo que dice, e incluso lo que no dice? No hace falta que te diga que puedes contar con él, porque te lo demuestra en cualquier mínima ocasión que surge.

Pues así son el Marketing y el Branding

Marketing es, a grandes rasgos, dar a conocer un producto o servicio para poder venderlo. Y hay marcas que dicen una cosa pero hacen otra. 

Mientras que el branding es construir una marca de confianza, sólida y con valores. Hay marcas que con lo que hacen reflejan cómo son, no les hace falta decir nada.

Después de este símil, real como la vida misma, me gustaría entrar más en detalle en cada concepto.

¿Qué es el marketing?

cheerful young woman screaming into megaphone

Según la American Marketing Association, la definición del término es la siguiente: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.

Según mi definición, Marketing es el conjunto de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto y, por tanto, incrementar su demanda. El Marketing identifica las necesidades de un público objetivo y pone a su alcance el producto o servicio que cumplirá sus deseos no realizados. 

El profesor E. Jerome McCarthy definió el concepto de Marketing en base a las 4p, Producto, Precio, Punto de venta y Promoción, de donde surgió el término marketing mix.  Con él explica cómo funciona el marketing de una forma integral y completa.

Producto

Estás de acuerdo conmigo en que el producto es el elemento principal por el que se empieza a trabajar en una campaña de marketing, ¿verdad? Las marcas necesitan vender productos o servicios por eso, antes de empezar a planificar la estrategia necesitan contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vendo?
  • ¿Qué necesidades satisface mi producto?
  • ¿Qué características tiene mi producto? ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de cada una de ellas?
  • ¿Qué valor agregado proporciona mi producto?

Precio

Ahora que ya sé qué voy a vender y cómo puedo aportar valor a mi público, es hora de ponerle precio a mi producto. El precio es un elemento clave que posiciona a la marca y al producto. Si está muy por debajo del mercado, el producto puede ser percibido como de poca calidad o inferior a la competencia. Si por el contrario, el producto tiene un precio muy por encima del mercado, pueden pasar dos cosas, una que nadie lo compre porque es percibido como caro, o dos que se posicione como un producto de un valor superior y, por tanto, de una calidad superior.

Para fijar un precio óptimo, es necesario: 

  • Realizar estudios sobre cuánto están dispuestos a pagar los consumidores.
  • Estudiar comparativamente los precios fijados por la competencia para productos iguales o similares.
  • Calcular muy bien los beneficios netos que vamos a obtener con cada precio.
  • Encontrar la respuesta adecuada a cuestiones como: 
    • ¿Qué valor tiene el producto para el cliente?
    • ¿Ya existe un precio estándar establecido en el mercado para nuestro producto o similares?
    • Si bajamos el precio del producto, ¿conseguiríamos obtener una ventaja competitiva en el mercado? 

Punto de venta

¿Cómo vamos a hacer que el producto llegue al cliente final? ¿Optamos por venta propia, mayorista, minorista? Es una cuestión fundamental que va a influir notablemente en nuestro margen de ganancia y en la satisfacción del consumidor.

Promoción

Aquí se incluyen todos los medios, canales y técnicas que podemos utilizar para dar a conocer el producto. Esta es la parte más amplia del marketing ya que con todas las nuevas técnicas digitales que están surgiendo las posibilidades son infinitas. Depende mucho del tipo de producto, del presupuesto y del target.

También es importante conocer cuáles son los objetivos del marketing:

  • Generar más ventas.
  • Fidelizar clientes
  • Aumentar la visibilidad de la marca, productos y servicios
  • Conseguir notoriedad de marca
  • Construir buenas relaciones con los consumidores
  • Educar el mercado

Ahora que tenemos algunas nociones sobre el marketing, veamos qué es el branding.

¿Qué es el Branding?

crumpled fast food paper packet

El branding son todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca con el objetivo de construir y transmitir una promesa de valor que será clave. 

Vale, para que lo entiendas mejor, la forma en la que una marca se relaciona con su público y sus empleados, la imagen corporativa y sus colores, la forma de ser, de actuar y el compromiso que tiene con el entorno, reflejan su identidad y carácter único. Las marcas deben trabajar para que todo esto les ayude a posicionarse de manera positiva en la mente del consumidor para crear conexión e influir en sus decisiones de compra. 

Son todas aquellas acciones que la marca pone en marcha y que ayudan a mantener el propósito, la promesa y la personalidad de la marca a largo plazo. El branding no está relacionado con vender productos, sino con posicionarse como una marca referente y relevante para su público.

Para conseguir esto, las marcas deben tener paciencia y trabajar día a día en cada pequeña acción que realicen. Es un resultado que se ve a largo plazo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *