Marcas disruptivas que han cambiado las reglas del juego

¿Cómo era el mundo antes de los móviles? Yo era pequeña cuando aparecieron los primeros, tendría unos 8 años. Recuerdo que se puso muy de moda el Alcatel One Touch y solo algunas de mis amigas eran afortunadas por tener uno. Aquello fue un descubrimiento y aunque en aquella época no eran tan útiles como ahora, provocaron un antes y un después en la forma de comunicarnos.

vintage mobile  phone

Antes de la aparición de los móviles nos comunicábamos sí, pero en base a lo que nos ofrecían las compañías de teléfono o de correos si optábamos por una carta. Es decir, las marcas estaban por encima de los consumidores y eran ellos quienes marcaban las reglas del juego. Los consumidores solo podían hacer una cosa, consumir y aceptar las normas que ellas marcaban.

Hoy en día, para poder atender las necesidades del cliente no basta con tener el mejor producto o servicio. Ahora ellos deciden y son capaces de modificar las reglas. Los hábitos de consumo han cambiado, por tanto, hay que concentrarse en descubrir qué quieren y necesitan. Las marcas que ahora triunfan son aquellas que conocen perfectamente qué quieren sus clientes, cuándo y dónde, y se lo ofrecen.

Uber, Cabify o Blablacar.

Consumidores que ya no quieren un coche en propiedad, sino que prefieren alquilarlo en momentos puntuales o tenerlo por un tiempo limitado. Así es como Uber, Cabify, Blablacar o las empresas de renting han transformado el sector del automóvil.

¿Compartir con un desconocido un viaje de miles de kilómetros? ¿Alquilar mi coche a una persona que no sé cómo lo cuidará? Estas empresas han conseguido que los consumidores modifiquen sus hábitos de consumo y su conciencia social, pues ahora se relacionan más y contribuyen a un mundo mejor.

carsharing millenials

Airbnb o Homeaway.

Hay veces que durante un viaje no nos hace falta quedarnos en un hotel, y nos basta con alquilar una habitación por un coste inferior. Así es como surgen Airbnb o Homeaway, a través de particulares que alquilan sus casas a otros viajeros. 

Hace unos años era impensable alquilar una habitación de la casa de alguien desconocido o su casa entera. Si estabas planeando un viaje, normalmente a través de una agencia de viajes, buscabas un hotel o apartamento donde alojarte. Pero en este negocio salen todas las partes ganando. El particular que tiene una casa vacía, el viajero que quiere ahorrar dinero y tan solo necesita quedarse en un sitio cómodo, y la empresa que pone en contacto a estas dos personas. 

alquiler vacacional

Netflix, Amazon o Movistar.

Ya nadie va a un videoclub a alquilar una película o a un ciber a conectarse a internet. Gracias a empresas como Netflix, Amazon o Movistar, consumimos películas, series y documentales en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Tenemos en nuestros smartphones conexiones a internet a gran velocidad sin preocupación de megas o cobertura y una grandísima oferta de contenido para consumir al momento.

consumo tecnologia

El listado de marcas es casi infinito, pero en definitiva, todas estas empresas tienen en común una características: han sido disruptivas. Han transformado el sector en el que operan generando nuevas oportunidades de negocio y nuevos hábitos de consumo.

Desde mi punto de vista, las marcas no deben resistirse a estos cambios, sino todo lo contrario buscar la manera de adaptarse y aprovechar lo que otros han comenzado. La tecnología está de nuestro lado y esto facilita las cosas. Estas nuevas oportunidades son ideales para replantear el futuro de la marca y ofrecer nuevos productos o servicios. 

Los consumidores, por otro lado, salimos ganando pues tenemos más opciones y más variedad de servicios a la hora de consumir.

¿Qué nuevas marcas llegarán para provocar el cambio? La consultora de marca Interbrand ha elaborado un informe en el que recoge las 30 marcas más disruptivas que están revolucionando sus respectivos mercados. 

Las marcas se seleccionaron en función de tres criterios básicos: la capacidad de comprender human truths (marcas que satisfacen y superan las necesidades y deseos de los clientes), la creación de experiencias de marca excepcionales y la obtención de resultados superiores. Además, las marcas han sido evaluadas en función de su potencial percibido para adaptarse y salir con éxito de la crisis del covid-19.

Aquí puedes ver el informe elaborado por la consultora de marca Interbrand. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *