¿Qué son los medios propios, pagados y ganados?

Cuando una marca quiere comunicarse con su público y ofrecerle sus productos o servicios, debe elegir muy bien a través de qué canales va a hacerlo para que su estrategia de marketing esté lo más completa posible. Para ello están los medios propios (owned media), medios pagados (paid media) y medios ganados (earned media).

woman in black and white stripe shirt sitting on chair

Medios propios

La primera es a través de sus medios propios, es decir, aquellos canales que son propiedad de la marca. Aquí entrarían su web, su perfil en redes sociales, su newsletter, su blog o incluso sus propias tiendas u oficinas. Cualquier espacio propiedad de la marca donde decide qué comunicar y cómo. 

Esta forma de comunicación es la menos creíble para el consumidor porque es la propia marca la que lo genera, por tanto requiere de mucho esfuerzo y de trabajo a largo plazo. Además es importante que este contenido sea notorio y que aporte valor para que el público lo acepte.

Medios pagados

La segunda es a través de los medios pagados. Canales offline y online de terceros, como la televisión, radio, prensa, vallas publicitarias, webs, etc. 

A través de una inversión en el medio, la marca controla lo que comunica y obtiene un mayor alcance que con sus medios propios. Este también es un medio poco creíble para los consumidores porque saben que la marca ha pagado al medio para aparecer en él y comunicar su producto.

Medios ganados

Y la tercera forma es a través de los medios ganados. Es decir, a través del contenido que se genera de manera espontánea por el boca a boca, por las menciones o comentarios en redes sociales, u otros canales de difusión digital.

Los medios ganados están fuera del control de las marcas, por lo que su efecto puede ser positivo y generar buena reputación a la marca, o negativo y dañar su imagen.

¿Bajo qué criterio elegimos uno u otro?

Los medios propios deben ser siempre el canal principal por el que comunicarse con los clientes porque son gratuitos, en muchos casos, y porque son los que la marca puede controlar al 100%. A través de estos medios, se llega a los ganados y esto permite conversar con la audiencia, conocer sus gustos o inquietudes, obtener feedback, etc. Esto nos ayuda a mejorar en caso de que sean comentarios negativos. 

Elegir los canales pagados dependerá del presupuesto, del objetivo de la campaña y del público al que me dirijo. 

En conclusión, los tres medios son necesarios para tener una buena estrategia de comunicación y alcanzar los objetivos de notoriedad, alcance y engagement marcados. Por tanto, las marcas deben realizar el mismo esfuerzo en los tres y plantear un plan conjunto sin olvidar ninguno de ellos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *