¿Está tiktok ganando la partida a instagram?

Si metes en una coctelera fotos, vídeos, retos y experiencias de la vida personal de la gente te saldrá el mejor combinado. Por eso, no nos sorprende que cualquier nueva red social que surge, y tiene estos ingredientes, triunfe. Y es que nos encanta consumir contenido, pero si además es de la vida privada de los otros, muchísimo más. De ahí que la aparición de esta aplicación de origen chino, que no es más que la antigua aplicación Musical.ly, esté triunfando tanto.

photo of woman using mobile phone

La gran cantidad de tiempo libre durante el confinamiento y el aburrimiento o la necesidad de expresar la creatividad de cada uno, hizo que en España su popularidad aumentara aún más y llegara a superar a Instagram, Facebook y Youtube.

Muchos hablan de sus grandes problemas de seguridad, de la manipulación de los datos de los usuarios y de revelar información personal, pero la realidad es que los números hablan por sí solos. He querido hacer una comparación con las estadísticas de Instagram para que nos hagamos una idea.

Bajo mi punto de vista, el éxito de Tiktok estos últimos meses se debe a la novedad. Es decir, a buscar nuevas formas de entretenimiento y de consumir contenido de una manera muy fácil y sin ningún esfuerzo. No es que Instagram esté desfasada, pero sí otras redes sociales, como Facebook o Snapchat. Además, las estadísticas lo confirman, el formato vídeo es el que mejor funciona y en un mundo tan saturado como en el que vivimos, vídeos de más de 5 o 10 minutos pueden parecer eternos. Y ahí está la clave y el enganche, vídeos muy cortos que te dejan con ganas de más y cuando te quieres dar cuenta, has pasado demasiado tiempo embobado mirando la pantalla.

Esto supone un gran cambio en la forma en la que se crea y se consume contenido digital. Si antes los grandes creadores de vídeos se esforzaban en contar historias, con guiones, ediciones, etc. Hoy eso cambia y con unos segundos es suficiente para llegar a un gran público. Además esto hace que cualquier persona con un móvil pueda hacer lo mismo.

En cuanto al consumo, si los usuarios, sobre todo los más jóvenes, se acostumbran cada vez más a lo efímero y a la rapidez en la que hoy en día se consigue todo, se estará creando una sociedad que no es capaz de valorar el tiempo, el esfuerzo y el auto control. Muchas conductas necesarias para la vida que las redes sociales no ayudan a inculcar.

group of young women browsing smartphone together in messy room

Por tanto, más que ganarle Tiktok la batalla a Instagram, se la está ganando a los jóvenes.

Fuentes: https://cutt.ly/0oFfKAkhttps://cutt.ly/PoFf6awhttps://cutt.ly/loFg1qn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *